Page 9 - Proximamente
P. 9
PRÓXIMAS NOVEDADES • CÓMIC EUROPEO PÁG. 09 //
SARAJEVO
PAIN
FIDEL MARTÍNEZ
DRAMA
Novela Gráfica,
Cartoné • 17 x 24 cm. 132 págs. Color
PVP: 22,00 € • ISBN: 978-84-679-4142-5
RÉQUIEM POR SARAJEVO PREVIEW EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES
Yugoslavia se edificó sobre los escombros de la II Guerra Mun- cerco serbio en una gigantesca ratonera. Un pintor, un francoti-
dial. Aglutinaba a una federación de pueblos dispares bajo la rador, una pareja de hermanos, una joven que espera el regreso
autoridad indiscutible del mariscal Josip Tito, cuya muerte des- de su compañero, un niño que imagina la vida a través de los
encadenó un lento proceso de desintegración que culminó en las cómics que lee, forman los vértices de un poliedro irregular que
guerras yugoslavas, de 1991 a 2001. En los compases iniciales se superpone a un escenario barrido por el frío, la destrucción,
de la guerra, las tropas serbias la barbarie y la muerte. Fidel es
cercaron Sarajevo y la sometie- un narrador extraordinario, pero
ron a un larguísimo asedio que «Yo recuerdo lo que también es uno de los mejores di-
duró cuatro años y convirtió la bujantes de su generación. Dueño
ciudad en un símbolo de horror allí viví como si fuera de un trazo expresionista que le
y vergüenza en todo occidente. como esta historieta en permite plasmar en imágenes las
El historietista Fidel Martínez atmósferas más angustiosas, aquí
(Cuerda de presas, Fuga de la blanco y negro». demuestra su versatilidad firman-
muerte) rememora todo ese ho- — Alfonso Armada do versiones impagables de clá-
rror en la novela gráfica Sarajevo Periodista, escritor y presidente de sicos de la historieta como Hugo
Pain, una de las grandes apues- Reporteros sin fronteras. Pratt, Winsor McCay, Hal Foster
tas de Norma para 2020. o Alex Raymond. Estas pequeñas
piezas encajan dentro del bastidor
El periodista Alfonso Armada nos advierte desde el prólogo lo que de un retrato mucho más amplio, una especie de puzle narrativo
vamos a encontrar a continuación: “he vuelto a Sarajevo gracias a del que emerge poco a poco el rostro de una metrópoli agotada.
estas estampas en blanco y negro”. Fidel Martínez firma una obra Estas páginas que parecen grabadas al aguafuerte parecen un can-
contundente y monumental en torno a un puñado de personajes to fúnebre por la destrucción de una ciudad. Un auténtico réquiem
cuya vivencia simboliza la de la ciudad entera, convertida por el por Sarajevo.