Page 39 - REVISTA NOVEDADES FEBRERO 2019
P. 39
NOVEDADES FEBRERO 2019 • FIRMA INVITADA PÁG. 39 //
› SENTIDO DE LA MARAVILLA
l desarrollo de las posibilidades didácticas del cómic den- Surgen de esta forma las dudas de siempre: ¿es mejor pro-
tro del aula es una de las grandes lagunas del medio (y de poner Moby Dick para introducir el placer por la lectura que
E los grandes retos) en el siglo XXI. empezar por una adaptación en viñetas de la misma novela?
Y dicho esto… ¿es un error considerar los cómics como una
Es cierto que son numerosas las apuestas e iniciativas que in- especie de antesala a la lectura “adulta”? ¿Produce las mismas
ciden en este tema, pero se echa en falta un golpe sobre la sensaciones un tebeo que un texto escrito?
mesa, serio y con un desarrollo contundente, que refrende lo
que muchos docentes pensamos: las viñetas suponen un re- Gente como Antonio Altarriba tienen claras las diferencias. Tal
curso pedagógico de primer orden, pero por desgracia todavía como explicó en la última sesión de ComicTools (Valencia, junio
queda mucho camino por recorrer. Estamos lejos, por ejemplo, 2017), con las viñetas sucede en la mente de los lectores algo
del momento en que dentro de Sociales (la especialidad que parecido a una comprensión holística, casi una “lectura 2.0”.
imparto en ESO) sea tan normal contestar un examen procedi- Para refrendar su idea, el guionista utilizó una de las viñetas más
mental sobre la Prehistoria europea como ela- famosas de El arte de volar, aquella en la que
borar un tebeo siguiendo el estilo de Calpurnio los camiones atraviesan el frente del río Ebro,
en Cuttlass donde los alumnos nos expliquen donde Kim realiza un excelente trabajo de docu-
exactamente lo mismo que de forma escrita, y mentación, de caracterización, de narrativa, que
luego defiendan de forma oral sus viñetas. consigue transportar al lector hasta momento
justo del combate. Dicha viñeta eran únicamen-
Y es que, a mi pesar, la relación con los cómics te unas cuantas líneas escritas en el guion del
en muchos centros educativos de Primaria o tebeo, pero su resultado final constituye algo
Secundaria sigue siendo antediluviana. Basán- mucho más poderoso. Algo que cualquier do-
dome en mi propia experiencia, el primer IES cente puede hacer valer dentro del aula.
en el que trabajé contaba con un aula donde
se castigaba a los alumnos que habían obrado Y es que este tipo de recursos proporciona al
mal a permanecer unas horas ahí sentados, profesor una herramienta de análisis práctica-
reflexionado, ante un montón de ejemplares de mente inagotable, y de manera análoga, repre-
Astérix, Tintín, Mortadelo y Novelas Históricas sentar procesos complejos en tiras cómicas de
de Bruguera. Evidentemente, como aficionado, tres o cuatro viñetas que posteriormente serán
todo esto me parecía una insensatez, pero para mi sorpresa me explicadas de forma oral ayuda a los alumnos a generar rutinas
encontré con un par de chavales que preferían portarse mal en de pensamiento y de síntesis contextual que les vendrán muy
clase y bajar a leer tebeos. bien en su formación académica: ejes cronológicos interactivos,
fanzines, cuadernos de viaje dibujados (como los Cuadernos
Esta anécdota, que puede sonar a ciencia ficción, es tan verídi- Altair), tiras cómicas expositivas… son sólo unos ejemplos de
ca como la de aquel Departamento de Sociales que decidió no la cantidad de aplicaciones que tienen los cómics como herra-
programar Maus como lectura en Segundo de Bachillerato por- mienta didáctica.
que Art Spiegelman había sido un insensible al convertir a los
nazis en gatos y a los judíos en ratones; evidentemente, nadie Cualquier lector avezado de tebeos sabe que ese momento de
se había leído el tebeo de marras, pero cuando traté de explicar disfrute individual que todos experimentamos cuando nos su-
en qué consistía su argumento, casi me lo tiran a la cabeza. mergimos en las viñetas sirve para impulsar ese “Sentido de la
maravilla” tan necesario hoy en día en el mundillo educativo.
También a la hora de elaborar los planes lectores me he topado El 80% de los estímulos que recibe un alumno de ESO a lo
con sorpresas: compañeros que agarran la lista del crítico de largo del día son audiovisuales, rápidos y precipitados, pero la
turno con los tebeos más interesantes del año, los adquieren lectura de un tebeo recoge esa parte “visual” y la combina con
para la biblioteca del centro y luego se lamentan de que esos una experiencia inmersiva, reposada y creativa.
volúmenes languidezcan en las estanterías y los chavales de
once años no lean Lamia, Yo, asesino, Érase una vez en Francia Y en el siglo XXI la educación pasa por la creatividad, por la
o cosas así. De hecho, cuando les propones una apuesta por el inclusión, por la necesidad de aprender.
tebeo juvenil te miran con la ceja levantada, como si estuvieras
cometiendo un sacrilegio por pedir al instituto que adquiera Hoy en día, la educación pasa por las viñetas.
Leyendas de Parvaterra, Ekhö / Mundoespejo o algún que otro
lote de tebeos manga que, seguramente, los chavales devora- Pedro Cifuentes Bellés
rían dos veces sin pensar… pero no son lo suficientemente Profesor de Sociales IES Miquel Peris
adultos y académicos. y dibujante de cómics para el aula
@krispampar0