Page 9 - REVISTA NOVIEMBRE 2018
P. 9

CÓMIC EUROPEO   NOVEDADES NOVIEMBRE 2018






             Es un número especial en el que ha resultado fundamental el trabajo de   espectadores, el periodismo dibujado me aporta una visión diferente
             Mario Trigo que, junto al denodado trabajo de todo el equipo de Altaïr   de la atractiva complejidad de nuestro mundo: con su lentitud de pro-
             Magazine, con mención especial para el trabajo visual de Paula Galin-  ducción y su mirada microscópica me ayuda a poner en cuarentena
             do, han construido un atractivo artefacto cultural y periodístico en el   esas condenas de tipo moral habituales en las historias de los repor-
             que han hemos contado con trabajos inéditos de grandes artistas como   teros que disparan clichés a precio de saldo.
             Peter Kuper, Zeina Abirached, Sarah Glidden, Miguel Gallardo, Oli-
             vier Kugler, Aude Picault, Marcos Prior con Eloy Fernández Porta,   La apuesta del Viajes dibujados de Altaïr Magazine —un número es-
             Gabi Martínez junto a Tyto Alba, Susanna Martín, Carla Berrocal, Ra-  pecial editado en colaboración con Norma Editorial— se puede califi-
             món Esono y Pere Ortín, Mario Trigo dibujando una historia de Xavier   car de atrevida en un panorama editorial como el español en el que, a
             Aldekoa, Amanda Mijangos, Pere Joan con Agustín Fernández Mayo.  diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno como
                                                                Francia o Italia, casi no existen publicaciones periodísticas serias que
             Son historias de viajes dibujados, sí, pero, con sus enfoques y mi-  apuesten por el periodismo dibujado.
             radas alrededor de la vida, también desafían (a propósito o no) la
             narrativa hegemónica del mundo: crónicas, reportajes, fotos y vídeos   A partir de la lentitud y el refinamiento, con Viajes dibujados de Altaïr
             de los reporteros convencionales. El periodismo dibujado engendra   Magazine proponemos un periodismo en dibujos que nos ayude a reco-
             forma a ideas igual de serias y honestas que el convencional, pero   nocernos en la cara de los demás, a valorar los trazos de lo distante en
             más rompedoras, libres y atrevidas; menos convencionales, mucho   lo próximo; a domesticar lo que no nos resulta familiar; que nos invite
             menos ortodoxas, más interesantes.                 a lidiar con todas las contradicciones que guardan nuestras cabecitas.

             En la redacción de Altaïr Magazine y como aficionados que somos   Pasen y vean… y (esperemos) que disfruten.
             a la narrativa en viñetas, nos resulta muy satisfactorio el auge que                    • Pere Ortín
             parece vivir el cómic periodístico con sus novedosas prácticas que        Periodista y director de Altaïr Magazine
             juegan con diferentes estrategias narrativas, puntos de vista, técnicas
             y protagonistas. No sé decir si este camino podría conducirnos al
             florecimiento de un «nuevo nuevo periodismo dibujado» que constru-
             ya nuevas lógicas narrativas más allá de esas palabras gastadas por
             tanto uso. Me gustaría pensar que sí.

             ¿Por qué? Pues como periodista y lector de cómics desde mi juven-
             tud, siempre he pensado que los dibujos le ofrecen al periodismo una
             mucho más versátil manera de afrontar las narrativas de lo real. El
             dibujo te permite imaginar y fijar un espacio móvil —más creativo
             y dinámico en la interpretación— para abordar la reflexión sobre los
             sentimientos al hilo de los dibujos, y no necesariamente centrado en
             letras que contienen ideas.

                               UN VIAJE DE VIAJES
                         APASIONANTE A TRAVÉS

                       DE CRÓNICAS ILUSTRADAS

                                     DE NO FICCIÓN


             Hace muchos años que me fascina la capacidad que tiene un dibujo
             para transmitir experiencias, también su flexibilidad para escapar a
             las fronteras genéricas que atenazan tantas historias periodísticas. El
             dibujo convertido en un medio que, desde una posición honesta, rigu-
             rosa y veraz, cuenta el viaje de la vida con el rigor, la profundidad y la
             imaginación que requiere el gran periodismo.
             El dibujo periodístico refuerza en mí el sentimiento liberador que
             todos sentimos al pronunciar la palabra «yo». El dibujo periodístico
             apuntala en mi cabeza —cada vez más— la idea de que no somos
             «traductores» de la vida de nadie, ni tampoco «agrimensores de la
             realidad». Al contrario, podemos ser y somos en muchos casos ho-
             nestos y veraces «inventores de futuros posibles basados en hechos
             reales», como le oí definirse una vez en su dimensión de periodista al
             gran inventor de aforismos y escritor mexicano Juan Villoro.
             Cansado de un periodismo internacional concebido y creado «rápido
             y furioso», como placebo existencial para sus autores, lectores y
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14