Page 9 - REVISTA NOVIEMBRE 2018
P. 9
CÓMIC EUROPEO NOVEDADES NOVIEMBRE 2018
Es un número especial en el que ha resultado fundamental el trabajo de espectadores, el periodismo dibujado me aporta una visión diferente
Mario Trigo que, junto al denodado trabajo de todo el equipo de Altaïr de la atractiva complejidad de nuestro mundo: con su lentitud de pro-
Magazine, con mención especial para el trabajo visual de Paula Galin- ducción y su mirada microscópica me ayuda a poner en cuarentena
do, han construido un atractivo artefacto cultural y periodístico en el esas condenas de tipo moral habituales en las historias de los repor-
que han hemos contado con trabajos inéditos de grandes artistas como teros que disparan clichés a precio de saldo.
Peter Kuper, Zeina Abirached, Sarah Glidden, Miguel Gallardo, Oli-
vier Kugler, Aude Picault, Marcos Prior con Eloy Fernández Porta, La apuesta del Viajes dibujados de Altaïr Magazine —un número es-
Gabi Martínez junto a Tyto Alba, Susanna Martín, Carla Berrocal, Ra- pecial editado en colaboración con Norma Editorial— se puede califi-
món Esono y Pere Ortín, Mario Trigo dibujando una historia de Xavier car de atrevida en un panorama editorial como el español en el que, a
Aldekoa, Amanda Mijangos, Pere Joan con Agustín Fernández Mayo. diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno como
Francia o Italia, casi no existen publicaciones periodísticas serias que
Son historias de viajes dibujados, sí, pero, con sus enfoques y mi- apuesten por el periodismo dibujado.
radas alrededor de la vida, también desafían (a propósito o no) la
narrativa hegemónica del mundo: crónicas, reportajes, fotos y vídeos A partir de la lentitud y el refinamiento, con Viajes dibujados de Altaïr
de los reporteros convencionales. El periodismo dibujado engendra Magazine proponemos un periodismo en dibujos que nos ayude a reco-
forma a ideas igual de serias y honestas que el convencional, pero nocernos en la cara de los demás, a valorar los trazos de lo distante en
más rompedoras, libres y atrevidas; menos convencionales, mucho lo próximo; a domesticar lo que no nos resulta familiar; que nos invite
menos ortodoxas, más interesantes. a lidiar con todas las contradicciones que guardan nuestras cabecitas.
En la redacción de Altaïr Magazine y como aficionados que somos Pasen y vean… y (esperemos) que disfruten.
a la narrativa en viñetas, nos resulta muy satisfactorio el auge que • Pere Ortín
parece vivir el cómic periodístico con sus novedosas prácticas que Periodista y director de Altaïr Magazine
juegan con diferentes estrategias narrativas, puntos de vista, técnicas
y protagonistas. No sé decir si este camino podría conducirnos al
florecimiento de un «nuevo nuevo periodismo dibujado» que constru-
ya nuevas lógicas narrativas más allá de esas palabras gastadas por
tanto uso. Me gustaría pensar que sí.
¿Por qué? Pues como periodista y lector de cómics desde mi juven-
tud, siempre he pensado que los dibujos le ofrecen al periodismo una
mucho más versátil manera de afrontar las narrativas de lo real. El
dibujo te permite imaginar y fijar un espacio móvil —más creativo
y dinámico en la interpretación— para abordar la reflexión sobre los
sentimientos al hilo de los dibujos, y no necesariamente centrado en
letras que contienen ideas.
UN VIAJE DE VIAJES
APASIONANTE A TRAVÉS
DE CRÓNICAS ILUSTRADAS
DE NO FICCIÓN
Hace muchos años que me fascina la capacidad que tiene un dibujo
para transmitir experiencias, también su flexibilidad para escapar a
las fronteras genéricas que atenazan tantas historias periodísticas. El
dibujo convertido en un medio que, desde una posición honesta, rigu-
rosa y veraz, cuenta el viaje de la vida con el rigor, la profundidad y la
imaginación que requiere el gran periodismo.
El dibujo periodístico refuerza en mí el sentimiento liberador que
todos sentimos al pronunciar la palabra «yo». El dibujo periodístico
apuntala en mi cabeza —cada vez más— la idea de que no somos
«traductores» de la vida de nadie, ni tampoco «agrimensores de la
realidad». Al contrario, podemos ser y somos en muchos casos ho-
nestos y veraces «inventores de futuros posibles basados en hechos
reales», como le oí definirse una vez en su dimensión de periodista al
gran inventor de aforismos y escritor mexicano Juan Villoro.
Cansado de un periodismo internacional concebido y creado «rápido
y furioso», como placebo existencial para sus autores, lectores y