Inio Asano es la prueba viviente de que el manga, o el cómic en general, puede ser un vehículo perfecto para narrar las historias más emotivas con sensibilidad y entendimiento, para mostrarnos que no estamos solos y dejarnos con esa sensación agridulce al terminar de no haber simplemente leído una historia, sino de haberla experimentado.
Es por eso que todas las obras de Asano editadas en nuestro país (Nijigahara Holograph, La chica a la orilla del mar o SOLANIN) lo han convertido en un autor de referencia, ya que comparten ese inefable aire intimista que convierte su lectura en algo más.
Y de entre todos sus trabajos, Oyasumi Punpun (o como lo titularemos en España, Buenas noches, Punpun) tiene la fama de ser una de sus obras maestras. El protagonista de esta historia es Punpun, un chico abrumado por su existencia, que se siente tan desconectado de todo lo que le rodea y tan impotente para cambiarlo que es incapaz de enfrentarse a su vida. Es por eso que, pese a que todo y todos los que le rodean están dibujados con el mimo y altísimo nivel de detalle propio de Asano, Punpun es una especie de pollo mal dibujado, una representación llena de simbolismo de cómo se ve y cómo se relaciona con el mundo a su alrededor.
Aunque en un principio queríamos seguir la línea de SOLANIN y editar esta serie en tomos dobles, al final mantendremos tanto el formato como el número de volúmenes de la edición japonesa.
El primer volumen de esta serie será una de nuestras novedades destacadas para el próximo XXI Salón del Manga de Barcelona, que os recordamos que abre sus puertas el 29 de octubre.
¡Pero seguid muy atentos porque esto solo es el principio de todo lo que preparamos de cara al Salón!
11 de juny de 2015