Con la idea básica y los personajes definidos, toca ponerse manos a la obra y crear el manga real. Hay que escribir los diálogos, plantear el desarrollo, planificar las páginas y viñetas... el verdadero trabajo acaba de empezar.
¿Qué materiales utilizáis para abocetar las páginas?
Vicky: El diseño de las páginas lo hicimos en un bloc de notas tamaño carta, con lápiz grafito. Para las páginas originales utilizamos hojas tamaño 1/8 de mercurio y dibujamos con portaminas y minas rojas. Entintamos directamente sobre las páginas abocetadas con marcadores negros y en el computador eliminamos el canal rojo y le dimos valor a la línea para que pareciera tinta y pluma.
Pepi: La repartición de trabajo siempre tratamos de hacerla de la manera más equitativa posible. Los personajes se reparten de forma que ambas debamos dibujar más o menos lo mismo. Y pasa igual con la realización de las páginas. Debo decir que me gusta mucho el estilo de trabajo que tenemos. Mientras yo escribo, Vicky se preocupa de hacer la puesta en página, si ella comienza a pasar en limpio las páginas, me preocupo de terminar su trabajo, y así; si yo me atraso, Vicky me ayuda a terminar a tiempo, es lindo cuando se tiene la confianza de la calidad de trabajo de la otra. ^^
Vicky: Creo que con Obsession fuimos más metódicas, creamos una cadena de trabajo. El problema fue que como era una cadena de acciones, si una se retrasaba, se atrasaba todo lo demás. Comencé rediseñando las 20 páginas de Pepi, añadiendo historia y acciones para que el primer capítulo durara entre 30 y 35 páginas. Después de eso comencé a dibujarlas. Mientras tanto, me reunía con Pepi para discutir cómo continuaría la historia en los capítulos siguientes, cambiamos algunas cosas y agregamos otras. Pepi realizó el screen shot con esas ideas y cuando yo terminaba de dibujar le pasaba las páginas a Pepi y ella me pasaba el screen shot del capitulo siguiente. Discutíamos el capitulo que iba a continuación y nos separábamos. Yo diseñaba y dibujaba las páginas del capítulo dos y Pepi rellenaba los dibujos faltantes del capítulo 1 y hacía el screen shot del capítulo 3… y así sucesivamente. Como terminé un capítulo más avanzada en el trabajó que ella, yo comencé a entintar y tramar el cómic, trabajo que después terminamos entre las dos.
¿Qué fuentes usáis como documentación, revistas de moda, de decoración, etc?
Pepi: Hum… creo que de todo un poco, desde lugares que frecuentamos a revistas de moda y fotos para vestimentas, lugares, etc. Todo siempre es un potencial elemento a utilizar. :D
Vicky: Personalmente, lo que más uso son los catálogos de moda para variar mucho la ropa de mis personajes. ^^ Pero para poses de personajes que no me salen, tomo la cámara digital y me uso a mí misma de referencia.
¿Añadís algún detalle en esta fase? ¿Alguna vez habéis cambiado de idea sobre algún personaje al llegar a este punto?
Pepi: De cambio de personajes… hum, creo que hasta ahora no ha pasado, sí suele suceder que pasando las páginas, te encariñas con algún personaje en especial, por lo que tal vez te gustaría hacerle algún tipo de “regalo en especial”, ya sea que se haga vencedor en la parte romántica o que cambie un poco el guión en pos de su felicidad, jeje. XP
Vicky: Nunca hemos diseñado un personaje que después tengamos que cambiar. Como Pepi dice, los cambios que se nos ocurren o que deseamos hacer van más con el rol de algún personaje en la historia o con la trama misma. Debo confesar que incluso en Obsesión me habría gustado cambiar guión en ciertas partes, pero con la fecha de entrega tan encima habría sido muy irresponsable hacerlo.
6 de octubre de 2008