El mundo del cómic y de la cultura se viste luto.
El pasado lunes 23, falleció Josep Maria Berenguer. Editor de La Cúpula y miembro fundador y vicepresidente de FICOMIC, fue también fotógrafo e ilustrador pero, sobre todo, un gran amante de los cómics. Dedicó gran parte de su vida a la edición, promoción y divulgación del noveno arte y dio a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo.
En 1979 revolucionó la industria del cómic en España con El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en imprescindible para más de una generación de lectores y de autores con su decidida apuesta por la calidad y las historias de autor.
Siempre con el mismo espíritu, Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), además de multitud de álbumes y de novelas gráficas.
Persona indispensable en los círculos comiqueros, editores, creadores, artistas, lectores, compañeros y amigos, todos le echaremos de menos.
25 de abril de 2012