ACTUALIDAD

‘Luz negra’, un amor obsesivo en tiempos de pandemias y conflictos sociales

Los autores Claire Fauvel y Thomas Gilbert se reúnen en una novela gráfica protagonizada por dos bailarines embarcados en un proyecto extremo

Una historia de amor obsesivo, con la pandemia y los conflictos sociales del tiempo actual como telón de fondo, son el eje en torno al cual gira Luz negra, la nueva obra de Claire Fauvel y Thomas Gilbert que acaba de ver la luz en NORMA Editorial. Una prueba fehaciente de que la novela gráfica no solo puede conjugar ficción y compromiso con el presente, sino que es capaz de hacerlo desde la más alta exigencia gráfica. Cabe destacar que ambos autores se han encargado conjuntamente tanto del guion como del dibujo.

Luz negra está protagonizada por Ava Klein, una estrella de la danza cuya carrera atraviesa un momento dulce. Tras el éxito de su obra Fiera estrenó Gloria mundi, y ha pasado el último año girando por toda Francia, cosechando aplausos y recogiendo todo tipo galardones. La gran provocadora de la escena, la coreógrafa empeñada en sacudir y perturbar a su público, se ha convertido en una figura unánimemente aclamada, y eso la llena de dudas y vacío. Un día acompaña a su amiga Suzanne a una representación de fin de curso en una escuela de baile en Bruselas, queda deslumbrada por Ian, un talentoso joven por el que siente un deseo súbito y arrebatador.

La atracción recíproca entre ambos derivará en un proyecto creativo inspirado en un cuento que Ava oyó en su infancia de su abuela iraní, y que la marcó para siempre. Mientras tanto, los personajes se mueven por un mundo condicionado por la emergencia sanitaria, el cierre de las fronteras, el recorte de libertades y los desafíos ecológicos que ponen en peligro la continuidad de la raza humana y de la vida en la Tierra. Las crisis personales y las colectivas se entrelazan así para arrastrar al lector a un rotundo desenlace.

“Queríamos que el escenario fuera como el de hoy, con manifestaciones todos los sábados. Con olas de calor y pájaros muriendo por todas partes”, comenta en el portal francés Comixtrip Thomas Gilbert, un autor que da un giro inesperado en su carrera con esta nueva obra. “Forzamos un poco las cosas, pero no cambió mucho la vida cotidiana de la gente. Para nosotros, es el mismo problema que hoy”.

Según Claire Fauvel, conocida en España por obras como La guerra de Catherine y La noche es mi reino, “cuando hago un cómic, tengo tres objetivos. Hacer algo que me guste, con temas que me conmuevan. Imagino qué gustaría al lector, pensando en el lector que soy. También pienso en algo que le pueda gustar a todo el mundo, a la gente que es diferente a mí. Es complicado, pero el cómic perfecto tiene que ser honesto con nosotros mismos y gustar a los demás”. Y concluye: “Tenemos la sensación de que todos los problemas actuales están relacionados. Si queremos combatirlos, tenemos que cambiarlo todo al mismo tiempo”.

17 de juny de 2024