Un dibujo improvisado en una servilleta, en un recibo de banco, en el dorso de una postal... Miguelanxo Prado ha reunido estos "papeles dispersos" en un libro que muestra el dominio del autor como dibujante.
La labor del artista, una vez publicada la obra, esconde a menudo tras de sí toda una retahíla de pruebas, rectificaciones y dudas, un instante previo conocido frecuentemente como "boceto", y que algunos de los autores más consagrados no tienen reparo en revelar. El último de ellos, Miguelanxo Prado, reúne en Papeles dispersos estas pruebas, a veces apenas cuatro trazos que, sin embargo, poseen toda la fuerza y la espontaneidad que muchas veces acaban eclipsadas por la tinta.
En Papeles dispersos, Miguelanxo Prado no solo desvela su "cocina de autor", presentando bocetos que acabarán convirtiéndose en protagonistas de sus obras, sino que también se revela como un auténtico cazador de imágenes "a vuelo de pluma", captando personajes, escenas y situaciones. Como cazador urbano, Miguelanxo observa, dispara y captura a sus presas, que acaban retratadas en las páginas de este imprescindible libro de bocetos.
Os recordamos que Miguelanxo Prado será uno de los autores invitados al Saló del Cómic de Barcelona, y que firmará en el stand de Norma Editorial. Además, la galeria Montcada de Barcelona le ha dedicado una exposición a los originales de su film De Profundis, que podrá visitarse hasta el próximo mes de julio.
Jack Croker
25 de maig de 2009