Jill Thompson es una de esas artistas versátiles, que han dejado su impronta en el cómic americano conciliando aportaciones en algunas de las grandes series de las pasadas décadas con sus propios proyectos. Ha ganado cinco premios Eisner por su Bruja Madrina y sus Animales de Burden Hill, y en 2011 la National Cartoonist Society la nombró Mejor Artista de Cómic por esta última. En los noventa colaboró con
Neil Gaiman, dibujando y creando nuevos personajes para
Sandman; e incluso publicando sus propias historias en torno al universo de la serie, como
Death: At Death's Door, en 2003. También dibujó para otras series míticas del sello
DC como
Black Orchid,
The Invisibles o
Swamp Thing; y para títulos de
Marvel, como
Spider-Man y
X-Men Unlimited.
a
Fue a finales de la década de los noventa cuando publicó, para
Sirius Entertainment,
La Bruja Madrina, una novela gráfica juvenil que dibujó y guionizó, y que daría un impulso internacional a su faceta de creadora.
La Bruja Madrina es
un conjunto de historias cortas ambientadas en Halloween y protagonizadas por una niña y sus aventuras junto a los monstruos que habitan el Paraje del Miedo. La obra ha sido elogiada por artistas como
Mike Mignola y
Frank Miller por la precisión y realismo del dibujo de
Thompson.
La autora volvió a trabajar temáticas basadas en lo oscuro y lo sobrenatural en la serie de Black Horse Los Animales de Burden Hill. Esta vez contó con la colaboración de Evan Dorkin en el guión, lo que le permitió centrarse en sus grandes composiciones a acuarela, y hacer que un grupo de perros (y un gato) investigadores de lo paranormal fueran una premisa no solo creíble, sino apasionante.
Lo que iba a ser tan solo una historia más dentro de una antología, es hoy un universo formado por seis historias, con un crossover junto a Hellboy, y con una adaptación cinematográfica planificada por el equipo que nos trajo Shrek.
Los Animales de Burden Hill: Ritos Peludos recopila las cuatro primeras aventuras publicadas por Black Horse, y una extensa sección de extras que desentrañan el proceso creativo de la obra y la técnica artística que ha valido a Jill Thompson el respeto de los más grandes autores de cómic del momento.
Puedes leer un adelanto de La Bruja Madrinaaquí.
Visita la página tumblr de Jill Thompson.
Sigue a Jill Thompson en twitter.
21 de gener de 2012