Aprovechando que en menos de 24 horas (Sábado 19, a partir de las 18:30) le tendremos en el stand de Norma Editorial firmando para todos vosotros, ¿por qué no dedicarle un post a este magnífico dibujante y a una de sus obras?
Para quienes no le conozcan, -y después de la merecida reprimenda- decirles que Jesús Saiz es uno de esos dibujantes que ha conseguido con éxito dar el salto a las américas y no sólo eso, sino que uno tras otro está encadenando proyectos de indudable calidad y éxito en EE.UU.
Nacido en Albacete hace más de 30 años y menos de 40, Saiz dio sus primeros pasos en el fanzine 451º (junto con David López, otro triunfador allende los mares del que publicamos este mismo mes Espiral Cairo) y en un cómic de terror que algunos de vosotros recordareis llamado Azoth. Acabando el siglo pasado, consiguió dar el salto a EE.UU, realizando JLA: Black Baptism, o Midnght, Mass para, en estos últimos años, y como muchos de vosotros ya sabéis, encargarse de algunas de las mejores series de DC Comics como Manhunter o Check Mate.
Nos hemos saltado en esta escueta lista de trabajos una de las obras que quizá significó la consolidación de Saiz como dibujante mainstream en los USA, 21 Down. Y lo hemos hecho porque es ésta la obra de Saiz que Norma Editorial publica para este Salón del Cómic de Barcelona y queremos dedicarle un poco más de espacio.
21 Down es una obra sobre personajes con habilidades sobrehumanas que a pesar del excelente y comercial trabajo de Saiz, no encaja para nada en los parámetros habituales del género. 21 Down es, en parte novela policíaca, tramas conspirativas y sobre todo una historia de personajes reales que, además de superpoderes, tienen muchos y serios problemas. Preston Kills, el protagonista es un joven de 20 años que recibió el don de poder ver los últimos momentos de la gente que ha fallecido con sólo tocar sus cuerpos. (Como podemos intuir, no es en absoluto la más glamuroso de las habilidades.) Y por si eso fuera poco, y por razones de la trama que no vamos a desvelar, sabe con certeza absoluta que va a morir el día que cumpla 21 años. A partir de esta base, veremos al joven Kills ayudar a su hermano, agente de la policía de NY, y a una misteriosa -y sexi- agente del FBI a desvelar los misterios que se esconden tras el origen de sus poderes.
En definitiva, una nueva oportunidad de disfrutar del excelente trabajo de Saiz a la vez que leemos un buen cómic de género. Que no es poco. David D. Domínguez.
PS: Y si queréis saber más cosas sobre Jesús Saiz podéis consultar este magnífico artículo de Jose A. Serrano que, de hecho, ha servido de fuente para este artículo. ¡Y pasaros mañana por el stand de Norma, claro!
18 de abril de 2008