Y para empezar el jueves como se merece, la segunda parte de la entrevista que Marisol Hernández le hizo a Mateo Guerrero durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
Mateo Guerrero, autor de sobra conocido por el mercado español (Turo, Beast), empezó trabajando en la revista Otaku de Norma Editorial y se dio a conocer con Crónicas de Mesene. Poco después dio el salto al mercado americano y francés, donde se consolidó como un gran dibujante, con un estilo muy personal y rico en detalles.
A continuación descubriréis sus influencias, guionistas preferidos, cómo Mateo consiguió publicar en Francia con sus propios guiones, muchos más secretos de Turo y unas geniales páginas a lápiz que amablemente nos ha cedido el autor para publicar con esta entrevista.
Mateo, ¿cómo consigues publicar una obra con tu propio guión en Francia? Tengo entendido que es algo bastante difícil para un español.
Como no soy francófono y no soy guionista, siempre he sido un dibujante, lo que tuve que hacer es presentar el guión completo del primer libro y la estructura de la serie completa y luego cruce los dedos y esperé a que el editor entendiese lo que le quería contar. Al final parece que lo entendió, gracias a Dios.
En Turo vemos claros homenajes a El Señor de los Anillos, como una escena que podría llevarnos a las puertas de Moria y algún personaje que podría rememorarnos a Star Wars. ¿Son guiños premeditados?
Lo que comentas de las puertas de Moria, es porque el libro lo empiezo por un chiste, que es colocar una típica escena de grupo de rol entrando en una mina, en unas ruinas, no hay nada más típico en la fantasía que eso y en tres páginas me cargo a todos los personajes. Era una forma de decir, voy a daros lo más típico, pero en tres páginas.
En la siguiente ya me encuentro con Turo y ya empezamos a contar la historia.
Estéticamente está claro que tanto El Señor de los Anillos, como Star Wars son dos referentes estéticos preciosos, que me encantan y no veo la necesidad de huir de ellos.
Hay que buscar tu propio toque, pero es bueno partir de unas estéticas tan depuradas como son las de estas dos sagas.
Algunos de los personajes de Turo, según cuentas en los extras, son personajes que tienes desde hace años. ¿Cómo y cuándo decides tirar adelante el proyecto?
Yo soy de la Línea de la Concepción, que es un pueblo vecino de San Roque, donde se llevan haciendo actos relacionados con el cómic desde hace casi 20 años. En el 2008 me dieron el premio Carlos Pacheco por mi trayectoria y parece una tontería, pero tenía ya 31 años y cuando me di cuenta que me estaban dando un premio por mi trayectoria, me hizo plantearme el tiempo que llevaba trabajando y que llevaba contando las historias de otros guionistas, muchísimo tiempo. Siempre he tenido la inquietud de escribir, pero solo había podido escribir en la etapa de la revista Otaku, al principio y poco más, y decidí que era el momento de intentarlo.
Lo primero que hice fue rebuscar en los cajones de ideas. Procuro siempre ir tomando notas, y encontré alguna historia corta, con algunos personajes interesantes.
Tenía otras historias de otros géneros, pero pensé que como llevaba tantos años haciendo fantasía, prefería saltar con red, es decir, hacer algo en el género que me siento más cómodo.
Después de leerme todas las historias que tenía empezadas y sin acabar di con Turo.
¿Cuántos álbumes veremos de Turo? ¿Cuándo saldrá el siguiente?
La serie van a ser cuatro álbumes franceses, el tercero sale este verano en Francia y el cuarto saldrá al final del invierno. Espero que para el Salón del Cómic de Barcelona del año que viene ya tengamos el segundo tomo, con el tercer y cuarto álbumes franceses, de la mano de Norma Editorial
¿Con qué guionista te gustaría hacer un álbum?
Con muchísimos. Me gustaría Dufaux, las historias que cuenta son muy interesantes, Serge Le Tendre, el autor de La búsqueda del pájaro del tiempo, un autor del que me encantan las historias que hace, Fabien Vehlmann el guionista del Marqués de Anaon, un guionista que me llama mucho la atención lo que está haciendo.
Cambiando de mercado sería muy divertido hacer algo con Chris Claremont o con Alan Davis. También me gusta mucho el cómic de superhéroes.
Casi toda tu obra se centra en el género de fantasía, ¿te gustaría hacer incursiones en otros géneros en solitario?
Claro, me encantaría hacer alguna cosa de género negro, de género histórico o ciencia ficción y espero que poco a poco en los próximos años me pueda quitar la espina de trabajar en otros géneros.
¿En qué proyectos, además de Turo, estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy hablando con varios guionistas franceses para hacer cosas y tengo algún proyecto encauzado, pero de momento no estoy trabajando en ello.
Estoy centrado en terminar Turo, con el que llevo ya tres años y pico, y vamos a intentar acabarlo lo mejor posible.
Y para acabar, ¿qué les dirías a todos aquellos lectores que te son fieles desde tu etapa en Crónicas de Mesene?
Que les agradezco mucho que cada vez que saco un libro se acerquen a ver qué es lo que estoy haciendo y qué es y, que aunque sea un proyecto con otros personajes, que no se sientan defraudados y sigan apoyándome.
Marisol Hernández
12 de juliol de 2012