¿Qué lleva a un periodista a perseguir el conflicto, a querer narrar una guerra desde el corazón de la batalla, a buscar la primera línea de fuego?
Donde la tierra arde nos presenta a Maria Grazia Cutuli, una periodista italiana destinada en Pakistán en el momento del ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. En respuesta a estos hechos, Estados Unidos inició los bombardeos sobre Afganistán. El país cerró sus fronteras, pero Maria Grazia solo podía pensar en ir allá donde se encontraba la noticia: a Kabul, la capital.
Maria Grazia no estaba sola en su empeño. Julio Fuentes, corresponsal en la zona del diario español El Mundo, también estaba dispuesto a todo por alcanzar el epicentro de la noticia. Fuentes era ya entonces una figura mítica del reporterismo de guerra. Compañero de fatigas de Arturo Pérez-Reverte durante la guerra de Bosnia, este lo convertiría años después en uno de los protagonistas de su conocida novela Territorio comanche.
Ninguno de los dos podía sospechar que su viaje a Kabul sería el último que harían.
Donde la tierra arde es una novela gráfica basada en hechos reales que explora los motivos que llevan a un periodista de guerra a arriesgar su vida por su trabajo. Con un formato periodístico y un ritmo trepidante, constituye un autentico homenaje a una profesión apasionante y a sus protagonistas.
“Julio Fuentes sabía que a un reportero de guerra no lo asesinan nunca. Lo matan trabajando. Y que lo maten va incluido en las reglas del juego, salvo en el caso de los pardillos, los irresponsables o los menguados que, aquí o allí, políticamente correctos ellos, exigen que un guerrillero afgano analfabeto, un zumbado liberiano o un francotirador serbio se comporten según las exquisitas reglas de la Convención de Ginebra.” - Del prólogo de Arturo Pérez-Reverte
11 de gener de 2013