ACTUALIDAD

‘Cerebrómic’ nos presenta al cerebro humano convertido en toda una estrella mediática

Jean-François Marmion se aventura por primera vez en el mundo del cómic de la mano de Monsieur B para crear una entrevista televisiva a la superestrella que todos llevamos dentro: el cerebro humano.

El equipo de la intrépida periodista Julia Mojito ha preparado el programa más importante de sus carreras. Las puertas se abren y el público ruge y estalla en aplausos cuando el invitado de excepción entra en el plató: el cerebro humano ha llegado, y estará encantado de abrirse a los espectadores para explicarles cómo funciona y por qué es tan especial en las vidas de todos los seres vivos y, en especial, de los seres humanos.

A lo largo de los diez capítulos de los que se compone Cerebrómic, el cerebro explicado en viñetas, nuestro cerebro, convertido en toda una estrella mediática, nos hablará de cómo lo hemos estudiado y cómo nos hemos interesado por él a lo largo de nuestra historia, así como también de sus cifras más relevantes: su peso, número de neuronas, gasto energético respecto al total del cuerpo humano o principales funciones. También contará, en compañía de distintos tertulianos del programa de Julia Mojito, cómo es su morfología y qué partes lo constituyen.

Separados por unos intermedios donde podremos observar la repercusión del programa en la actividad de las redes sociales o las conversaciones cotidianas en los hogares de los espectadores, los capítulos rendirán cuentas a las principales cuestiones del estudio del cerebro humano: percepción, emociones, memoria, lenguaje, plasticidad cerebral, las dos velocidades del cerebro (así como los sesgos y prejuicios), su capacidad para interpretar la realidad y, por último, un pequeño cierre a modo de cajón de sastre de muchas curiosidades relacionadas con el cerebro.

Jean-François Marmion se enfrenta a la difícil tarea de resumir las principales teorías y propuestas sobre el cerebro y encuentra en el humor a su mejor aliado. Su experiencia en divulgar sobre psicología para el público no especializado en obras como El triunfo de la estupidez o La psicología según Harry Potter se alía con el estilo gamberro y desenfadado de Monsieur B para poner gorra y gafas de sol a un cerebro con pinta de influencer y permitirle expresarse con el descaro y cierto punto de insolencia propios de un invitado consciente de ser la estructura más compleja del universo.

Sin embargo, tan atrevida propuesta no está reñida con un gran rigor científico a la hora de presentar cada una de las ideas que componen el cómic. La presencia regular de múltiples esquemas, infografías y testimonios de importantes personalidades del mundo de la neurociencia así como la antropomorfización de los elementos más conocidos del cerebro (la neurona, la neuroglia o el homúnculo, entre muchos otros) permitirá profundizar a los lectores en el conocimiento del cerebro con el tono distendido de un programa de tertulia televisiva, formato donde tampoco faltarán las habituales polémicas o críticas a nuestro órgano y la forma en que lo investigamos y conocemos en la actualidad.

23 de gener de 2023