Corría el año 1977 cuando un joven de 27 años, Rafael Martínez, trabajaba como agente de ilustradores en la agencia Selecciones Ilustradas, recorriendo el globo con su portfolio de imágenes de los temas más populares de la época, como el western, romántico, aventura, terror... Imágenes que después poblarían las portadas de algunas de las novelas, películas o revistas más populares del momento en todo el mundo. Mientras tanto, España estaba inmersa en una etapa de cambios profundos, se celebraban las primeras elecciones libres de la democracia moderna y un gran abanico de oportunidades, aunque también de incertidumbres, se abría para todos. “Rafa”, como le conocen los que le tratan, pensó que era el momento propicio para dar el salto y crear su propio proyecto, una empresa de representación de autores que, además, pudiera editar las obras en forma de publicaciones impresas. Así nació Norma Editorial.
La historia del proyecto, de la empresa, es también la historia reciente del cómic en nuestro país. Por nuestra redacción han pasado más de 10.000 publicaciones, que incluyen revistas, libros ilustrados, portafolios… y todas las catalogaciones posibles del cómic: desde el clásico francobelga a los cómics de superhéroes, pasando por la novela gráfica y, cómo no, el manga japonés. Fiel a nuestra filosofía de publicar los mejores títulos de todo el planeta, nuestro catálogo reúne a talentos como Enki Bilal, Frank Miller, Hugo Pratt, Katsuhiro Otomo, Marjane Satrapi, Mike Mignola, Moebius, Tardí o Will Eisner entre muchos otros. Son inolvidables para muchos lectores las cabeceras mensuales que durante muchos años visitaron puntualmente los quioscos, como Cimoc, Cairo, Hunter, Sgto. Kirk… o la más reciente ¡Dibus! Pero sin duda una de las facetas que más nos enorgullece al equipo de Norma Editorial es la producción de obras propias, con un sólido plantel de autores que incluye a Daniel Torres, Luis Royo, Marc Bernabé, Miguelanxo Prado, Susanna Martín o Victoria Francés.
Desde nuestros inicios, en Norma Editorial nos hemos distinguido por nuestro carácter innovador, implementando un inusual modelo de negocio 360º con la creación de nuestra propia distribuidora, la apertura de librerías (bajo la marca Norma Comics) y la gestión de un departamento de servicios gráficos, dando trabajo a una plantilla de casi 50 personas que produce una media de 300 títulos anuales y más de 50 reimpresiones.
Este año 2017 celebramos el 40 aniversario de Norma Editorial en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y hemos querido celebrarlo regalando a todos los visitantes de nuestro stand un cómic conmemorativo, realizado por Daniel Torres, en el que repasa nuestra historia y nos avanza cuál será nuestro papel en la industria del cómic del futuro. La obra se encuentra también disponible para su lectura online en la dirección: http://www.normaeditorial.com/40aniversario/
29 de març de 2017